jueves, 16 de diciembre de 2010

LA IMAGEN




El concepto de imagen puede ser muy diverso, es decir, existen varias características que pueden cambiar dependiendo de la situación, las cuales propiciaran que hablemos de un concepto de imagen u otro.
Las más destacadas son:

·       Representación que manifiesta la apariencia de un objeto real.
El concepto mayoritario al respecto corresponde a la de la apariencia visual, por lo que el término suele entenderse como sinónimo de representación visual; sin embargo, hay que considerar también la existencia de imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestésicas, etc.

·       Representación mental de una cosa o situación.
Se designan como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las representativas de un objeto.

·       Apariencia moral y física que sobre los demás proyecta una persona o institución y que lo caracterizan.
     También denominado “impresión” o “look”.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Diferencias entre símbolo, signo e icono.

1º) Hay que diferenciar el signo del símbolo.
Un símbolo es una imagen, figura u objeto con que se representa un concepto abstracto, moral o intelectual. Un símbolo es más que su significado inmediato, puede incluso el concepto representado ser diferente según el receptor que lo considera. A diferencia del signo, el símbolo no es completamente arbitrario,  ni univalente, ni vacío.

 
Hay signos más complejos, como los icónicos, por ejemplo, el dibujo de una mujer es signo de esa persona y transmite esa información, un ícono,  pero si el rostro de una persona se asocia a un producto comercial, ese signo se transforma en símbolo, que es una imagen que abstrae una idea.



Un icono es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación o representación.

Como signo, una bandera representa un país, pero como símbolo es imagen de la nación, su gente, el estado, su tradición, historia, instituciones y emociones y sentimientos no racionales de forma más bien ambigua. Es una total abstracción.

Imágenes en la Educación Infantil

A través de la imagen podemos encontrar distintas formas de enseñar a nuestros futuros alumnos.
 En la Primera Etapa de Educación Infantil, es importante enseñar al niño a interpretar diferentes imágenes, ya que a través de ellas, puede llegar a aprender distintos conceptos. Además es un método bastante eficaz y sencillo para el niño, ya que al ser visuales prestan más atención.


Un claro ejemplo del uso de la lectura de imágenes en el aula de Educación Infantil, es el momento en el que el profesor enseña a sus alumnos el Abecedario, ya que la mayoría de los veces suele hacerlo a través de imágenes, por ejemplo relacionándolo con animales:



También suelen utilizarse para que los niños identifiquen las estaciones del año. Por ejemplo, si estamos en Invierno, en la mayoría de las Aulas podemos encontrarnos con un paisaje de montañas llenas de nieve, una imagen de niños con gorros y bufanda,etc.



Por ejemplo, gracias a las nuevas TICs, en la mayoría de las aulas de Educación Infantil nos podemos encontrar con pizzarras digitales y ordenadores, que son de fácil manejo para los niños y profesores.

 Y también se pueden emplear videos con imágenes para enseñar a los alumnos los números:

Imágenes: la realidad no es lo que parece


La imagen representa escenas o imagenes de objetos producida por un sistema imformatico, que da la sensacion de su existencia real.
La imagen representa una realidad manipulada ya que existen varias formas de manipular la realidad, es decir, de intentar que la imagen muestre, exprese o sugiera aquello que no es verdadero.

Esto no es una chica guapa, sino la imagen de una chica guapa. Eso es lo que tenemos que decir con todas las fotos, porque las imágenes de reproducción mecánica tienen un cierto parecido con la realidad, y a esto viene que identificamos una con otra.
Pero la imagen no es la realidad sino una representación de ésta.
En ocasiones llegamos a confundir la imagen con la realidad.



Hoy en día a aparecido lo que llamamos Realidad Aumentada, es decir, el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.