miércoles, 15 de diciembre de 2010

Diferencias entre símbolo, signo e icono.

1º) Hay que diferenciar el signo del símbolo.
Un símbolo es una imagen, figura u objeto con que se representa un concepto abstracto, moral o intelectual. Un símbolo es más que su significado inmediato, puede incluso el concepto representado ser diferente según el receptor que lo considera. A diferencia del signo, el símbolo no es completamente arbitrario,  ni univalente, ni vacío.

 
Hay signos más complejos, como los icónicos, por ejemplo, el dibujo de una mujer es signo de esa persona y transmite esa información, un ícono,  pero si el rostro de una persona se asocia a un producto comercial, ese signo se transforma en símbolo, que es una imagen que abstrae una idea.



Un icono es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación o representación.

Como signo, una bandera representa un país, pero como símbolo es imagen de la nación, su gente, el estado, su tradición, historia, instituciones y emociones y sentimientos no racionales de forma más bien ambigua. Es una total abstracción.

10 comentarios:

  1. Estas definiciones representan bastantes fallos, de echo, la definición de Signo, no es clara.

    ResponderEliminar
  2. Deberías cambiar la palabra signo por Icono.

    ResponderEliminar
  3. Creo que deben tener en cuenta que el contexto puede convertir un signo en simbolo o un icono en simbolo, y así... un icono de paloma sobre un li rompiese significar que ese libro trata sobre palomas, y el mismo icono de paloma en una tela blanca se convierte en símbolo de paz. Creo que el contexto es clave para entender que no es una clasificación arriba mencionada no es definitiva ni absoluta

    ResponderEliminar
  4. Un icono de paloma sobre un libro quise poner

    ResponderEliminar